ENFERMEDADES

SÍNDROME BRAQUICEFÁLICO

Se trata de un síndrome obstructivo de las vías respiratorias altas, como consecuencia de la anatomía faríngea y nasal de las razas braquicéfalas o «de cabeza corta».

Tal síndrome se origina por un incremento en la resistencia al paso del aire por estas vías. Este estrechamiento requiere ejercer un mayor esfuerzo inspiratorio, con el consiguiente daño a las estructuras cartilaginosas de su sistema respiratorio.

SECUESTRO CORNEAL

Se trata de una enfermedad corneal exclusiva del gato. Se trata de una necrosis de parte de la córnea, la cual adquiere una coloración negruzca. Produce dolor ocular y suele requerir tratamiento quirúrgico. Este tipo de intervenciones,se realizan por un veterinario oftalmólogo y requiere microscopio quirúrgico.

Cómo su propio nombre indica, se trata de un » SÍNDROME», que por definición es un conjunto de síntomas. A continuación os voy a describir las anomalías que pueden presentar vuestroa animales braquicéfalos:

Estrechamiento de narinas.
Cornetes nasales aberrantes

Es decir, están más desarrollados que en un perro dolicocéfalo o mesocéfalo, con un menor espacio anatómico.

Elongación de paladar blando

Con la consecuente obstrucción directa en la base de la laringe.

Eversión de sáculos laríngeos

Se trata de unas estructuras que hay entre las cuerdas vocales, que debido al esfuerzo inspiratorio, evierten hacia la luz laríngea provocando una disminución del paso de aire.

Colapso laríngeo.

Al igual que el punto anterior, la resistencia al paso del aire, provoca un debilitamiento de las estructuras laríngeas ( procesos corniculados y cuneiformes, pertenecientes a los cartílagos epiglotis y aritenoides), con el consecuente colapso de laringe. Hay tres grados de colapso en función de la severidad del proceso. El colapso puede ser una causa de muerte si no actuamos a tiempo.

Hipoplasia de tráquea
Se trata de un estrechamiento de la luz traqueal, dificultando la llegada de aire a los alvéolos.

Asociado al síndrome braquicéfalo, también se han descrito síntomas digestivos (regurgitación/vómitos) que se ven favorecidos al resolver los problemas respiratorios.

12 + 10 =